miércoles, 19 de noviembre de 2014

Fabricación casera de un comprobador de inducidos

Para evitar en lo posible una descarga si es de microondas, podemos desmontar el secundario del transformador, para identificarlo es el que está conectado al Magnetrón a través del condensador y diodo de alta tensión, hay que tener en cuenta que la tensión generada es del orden de 2000V y que aparte de ser  muy peligroso, no da ni chispa de gusto una descarga como esta.
Para nuestro proyecto no es necesario el ó los secundarios, puesto que lo que queremos es generar un campo magnético localizado para que atraviese el inducido.
(Figura 1 )

Una vez que hayamos hecho las reformas eléctricas al transformador procedemos a mecanizar el núcleo tal y como se ve en la (figura 1)  con forma de V y haciéndole unos suplementos para tener más campo  de acción. El Angulo de abertura es de 90º y la separación en la parte más cercana es de un centímetro.
Para comprobar si hay espiras del bobinado en cortocircuito ó este está cortado se pondrá una hoja de sierra o lamina de hierro similar, encima del inducido alineado con el eje , a continuación conectar a la red  y con una mano sujetando la hoja y la otra girando el rotor si en algún punto del giro notamos que la hoja vibra tenemos una anomalía en el rotor, esto pasa por que al no estar equilibrados lo campos magnéticos inducidos en el rotor y se tiende a desestabilizar el Campo magnético cercano a  la hoja  por lo que vibra.

Y por ultimo nos queda comprobar si el núcleo esta comunicado con la parte bobinada con lo que usaremos el polímetro como indica la (figura 3) y colocando una escala alta para que pueda medir un mínimo de 1,5 a 2 Megahomios si la lectura es superior difícilmente disparara el diferencial si hay derivación.

 A continuación unas fotos  de mi prototipo.

3 comentarios: